TAREAS

TAREA # 5
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TAREA #3

¿QUÉ ES EL OZONO?

El término “capa de ozono” describe la zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera. La capa, que tiene un grosor de 10–20 Km. envuelve a todo el planeta como una burbuja y actúa como filtro contra la dañina radiación ultravioleta (UV) producida por el sol.
La estratosfera es la parte de la atmósfera que se encuentra arriba de la troposfera. Empieza a unos 10–20 Km. sobre el nivel superficial y continúa hasta alcanzar 40–50 Km. El ozono estratosférico difiere del ozono superficial. El ozono superficial se produce por la industria y las emisiones vehiculares en combinación con ciertas condiciones climáticas. Es parte del smog fotoquímico, y como un gas irritante, puede causar problemas respiratorios, especialmente a la gente mayor y a los niños. También puede afectar a las plantas.
 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA Y/O BENEFICIOS DE LA CAPA DE OZONO?

Ventajas del ozono:

  • Es el desinfectante ecológico más potente del mundo. 
  • Desinfecta, provocando la eliminación de virus, bacterias, hongos, moho, esporas, algas, toxinas, plaguicidas, protozoos, ...; sin dejar residuos, se convierte en Oxígeno.
  • Elimina todo tipo de olores desagradables en el ambiente y en el agua, además de los colores en el agua. 
  • El OZONO es la mejor elección para desinfectar y purificar el agua. El OZONO provoca un gran aumento de la calidad del agua.
  • Es el tratamiento más eficaz de la NATURALEZA.
  • Mayor rendimiento en todos los nadadores ya que se produce una concentración elevada de oxígeno como consecuencia de la descomposición del OZONO en el agua, permitiendo una mejora en las marcas del deportista y contribuye a la salud de los deportistas evitando los efectos perniciosos del cloro a largo plazo. 
  • Es un compuesto de la NATURALEZA que no puede ser almacenado ni transportado por lo que debe producirse en el sitio de aplicación mediante generadores.
  • Purifica el ambiente

Beneficios:

  • Menor índice de enfermedades y más salud
  • Enriquecimiento del ambiente, sin patógenos y más oxígeno
  • Desodorización, sin los desagradables olores 
  • Asepsia
  • Agua limpia, sin colores, sin cloro, ... 
  • Mayor tiempo de permanencia de clientes en locales 
  • Mayor rendimiento laboral
  • Mejor conservación de los alimentos 

¿PORQUÉ SE DETERIORO LA CAPA DE OZONO?
Las causas principales de la destrucción de la capa de ozono son los compuestos llamados Clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles, la industria automotriz y la fabricación de envases, limpieza y similares.
Otra sustancia mucho más dañina son los halones, que en su estructura es semejante a los CFC, pero en vez de cloro, tienen bromo, utilizado en pesticidas, limpiezas en seco, fumigantes para cereales, limpieza de metales, fertilizantes nitrogenados, combustibles fósiles, entre otros. La vida de dichos componentes es muy larga.
También existen causas naturales que destruyen la capa de ozono, como son el cloro y flúor en forma de sales que escapan de los océanos, el metilcloro proveniente de los incendios forestales y las erupciones volcánicas y la variación de la actividad solar, ya que a mayor irradiación ultravioleta más ozono pero también más óxidos de nitrógeno que deprimen el tenor de ozono.
 ¿CUALES SON LOS EFECTOS Y COSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO?
Salud humana
Una exposición creciente a la radiación UV-B puede reprimir el sistema inmunológico al dañar el ADN. Los resultados son incidencias mayores a enfermedades infecciosas, así como los efectos adversos a programas de inoculación. La radiación UV-B causa también cáncer de piel tanto el no melanoma (menos riesgoso) como el melanoma cutáneo, violentamente maligno. El aumento de la radiación UV-B daña los ojos también, y el resultado común son las cataratas, principales causantes de la ceguera en muchos países.
Plantas y animales
El agotamiento de la capa de ozono tiene efectos adversos severos en las cosechas y en los bosques. La radiación ultravioleta cambia la composición química de diversas especies de plantas. Entre las cosechas más vulnerables a la radiación UV-B se encuentran los melones. El aumento de la radiación UV-B también disminuye la calidad de ciertos  tipos de tomates, papas, remolachas y frijol de soya.
Organismos acuáticos
La radiación UV-B daña a los organismos acuáticos, especialmente a los pequeños como el plancton, las plantas marinas y las larvas de peces, camarón y cangrejos, todos estos forman la base esencial de la cadena alimenticia acuática y marina. De esta forma, las pesquerías también se ven afectadas.
Materiales
Los materiales comunes de construcción tales como la pintura, el caucho, la madera y el plástico se degradan a causa de la radiación UV-B, particularmente los plásticos y cauchos utilizados en la intemperie. En las regiones tropicales el daño puede ser severo debido a que el efecto de la radiación UV-B aumenta con las altas temperaturas y niveles de resplandor solar. Estos daños pueden representar miles de millones de dólares anuales.
Smog a nivel superficial 
La radiación UV-B incrementa el nivel del smog superficial, especialmente en las ciudades en donde las emisiones vehiculares y de la industria son la base de las reacciones fotoquímicas.
Estas reacciones tienen de por sí un efecto adverso sobre la salud humana y el medio ambiente.


TAREA #2
  1. Elabore un mapa conceptual del video  "ECOLOGÍA IMPACTO AMBIENTAL SUSTENTABILIDAD"






TAREA # 1

CONCEPTOS :
1.      ORIGEN DE LA ECOLOGÍA
·          Desde la aparicion del hombre en la tierra,  este siempre a necesitado conocer sobre algunos animales y plantas para poder alimentarse , a este tipo de adquision de conocimientos se le denomina EMPIRICO.
·         Despues en los clanes y tribus comenzaron a surgir personas que tenian una especial habilidad de acumular información rederente a la distribucion, abundancia y propiedades sobre algunas platas y animales , para el beneficion del grupo (estas personas existen hasta nuestros dias )
·         Pero como estudio tiene su origen en la Antigua grecia, 400 A.C., Hipócrates asoció los diversos estados de salud del hombre con los cuatro elementos esenciales de la materia (tierra, aire, fuego y agua). En el año 384 A.C, nació, Aristóteles, establecior relaciones entre los organismos y de éstos a su vez con el ambiente. En el año 380 A.C., nace Teofrasto quien escribió el libro Historia de las plantas en el cual se describen los conocimientos populares sobre los vegetales comunes que había en esas épocas. 
2.      QUIEN FUE EL CREADOR DE LA PALABRA ECOLOGIA Y QUE SIGNIFICIA
·         El término ökologie fue acuñado en 1866 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa el estudio del hogar»

3.      SEÑALA MINIMO 5 NATURALISTAS EN ORDEN CRONOLOGICO.





4.       SEÑALA LA DIFERECIA Y/O SIMILITUD DE LOS TERMINOS MEDIO AMBIENTE –ECOLOGÍA- NATURALEZA

MEDIO AMBIENTE
ECOLOGÍA
NATURALEZA
Componentes físicos, químicos y biológicos  externos con los que interactúan los seres vivos
Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno.
Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.


5.       INDIQUE QUE ENTIENDE POR MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
·         MEDIO AMBIENTE: Es todo lo que nos rodea, espacio donde se desarrolla la vida y los seres inertes, donde interactuan todos los seres humanos y se relacionan entre sí.
·         DESARROLLO SOSTENIBLE: Es saber aprovechar nuestros recursos naturales  correctamente, sin abusar de ello logrando que cada hombre sobre la tierra consuma solo lo justo y necesario, y además pensando en las futuras generaciones, ellos tienen el derecho de disfrutar  lo mismo que nosotros y a la vez saber cuidarlo y protegerlo.



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